UNIDAD V





UNIDAD V


SOLUCIÓN POR BÚSQUEDA EXHAUSTIVA

JUSTIFICACIÓN

Esta unidad trataremos de la búsqueda exhaustiva es una estrategia que se utiliza para resolver problemas  en las cuales no es posible hacer una representación a partir de su enunciado. En este tipo de problemas generalmente se identifican características de la solución, y en base a estas características se procede en proceso de búsqueda sistemática de una respuesta.
A la primera alternativa se le denomina "Tanteo sistemáyico por acotación del error", o simplemente "acotación del error" por estar implícito en el tanteo al generar soluciones tentativas.

OBJETIVOS
A través de la unidad se pretende que los alumnos sean capaces de:
  1. Aplicar las estrategias de búsqueda exhaustiva en la resolución de problemas.
  2. Reconocer los tipos de problemas que admiten el uso de esta estrategia.
  3. Comprender la utilidad de la estrategia que nos ocupa.

LECCIÓN 1:PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR

-Estrategia de tanteo sistemático por acotación del error
El tanteo sistemático por acotación del error consiste en definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema, evaluamos los extremos del rango para verificar que la respuesta está en él, y luego vamos explorando soluciones tentativas en el rango hasta encontrar una que no tenga desviación respecto a los requerimientos expresados en el enunciado del problema.


-Estrategia binaria para el tanteo sistamático
El método seguido para encontrar cual de las soluciones tentativas es la respuesta correcta se llama estrategia binaria. Para poder aplicar esta estrategia hacemos lo siguiente:

Ordenamos el conjunto de soluciones tentativas de acuerdo a un criterio.
Luego aplicamos el criterio de validación a los valores extremos para verificar si es uno de ellos la respuesta, o que la respuesta es una de las solucione intermedias.
Continuamos identificando el punto intermedio que divide el rango en dos porciones y le aplicamos la validación a dicho punto.
Repetimos el paso anterior camenzando por identificar el nuevo punto intermedio que divide el nuevo rango en dos porciones y repetimos la validación en ese punto 
Repetimos esto hasta encontrar la respuesta al problema.
Este método es myu efectivo para descartar soluciones tentativas incorectas.

Practica 1:
En una máquina de venta de golosinas 12 niños compraron caramelos y chocolates. Todos los niños compraron solamente una golosina. Los caramelos valen 2 Um y los chocolates 4 Um. ¿Cuántos caramelos y cuantos chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um?

1) ¿Cuál es el primer paso para resolver el problema?
Leer el problema.

2) ¿Qué tipos de datos se dan en el problema?
Caramelos
Chocolates

3) ¿Qué se pide?
¿Cuántos caramelos y cuantos chocolates compraron los niños si gastaron entre todos 40 Um?

4) ¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones? Haz una tabla con los valores 



5) ¿Qué relación nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? ¿Qué pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta con el menor esfuerzo?
Multiplicar el valor monetario y sumamos

6) ¿Cuál es la repuesta?
Caramelos: 4
Chocolates: 8

7) ¿Qué estrategia aplicamos en está practica?
Tanteo sistemático por acotación del error.


LECCIÓN 2:PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES
-Estrategia de búsqueda exhaustiva por construcción de soluciones
La búsqueda exhaustiva por construcción de soluciones es una estrategia qur tiene como objetico la construcción de respuestas al problema mediante el desarrollo de procedimientos específicos que dependen de cada situación. La ejecución de esta estrategia generalmente permite establecer no solo una respuesta, sino que permite visualizar la globalidad de soluciones que se ajustan al problema.


Practica 1:
Coloque los digitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de abajo, de forma tal que cada fila, cada columna y cada diagonal sumen 15.

1) ¿Cuáles son tadas las ternas posibles?
159
168
195
258
267
294
357
384

2) ¿Cuáles grupos de 3 ternas sirven para construir la solución?
159               168
267               294
384               357


3) ¿Cómo quedan las figuras?

8
3
4
 1
5
9
6
7
2

8
1
6
3
5
7
4
9
2

-¿Dónde buscar la información?
En este tipo de problemas donde se aplica la búsqueda de solución lo primero que se hace es la búsqueda de la información que vamos a usar. En primer lugar se busca la información en el enunciado del problema. En las prácticas anteriores la forma de la figura, los números que vamos a usar y la condición que se le impone están todos en el enunciado.

Practica 2:
Identifica los valores de números enteros que corresponden a las letras O, S y U para que la operación indicada sea correcta. Cada letra solo puede tomar un único valor.

   OSO +
USO
 ----------
SUU

El enunciado solo nos plantea que reemplacemos las letras por números para que la operación sea correcta. El resto de la información tiene que salir de la respuesta.
En primer término observamos que tenemos S+S=U y O+O=U. ¿Es posible que dos números diferentes den el mismo número? Hagamos la tabla que sigue para ayudarnos.


Primer número
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Segundo número
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Suma de los dos números
0
2
4
6
8
10
12
14
16
18

Vemos que el 1+1 da 2, pero el 6+6 da 12. Coloco el 2 y llevo 1. De esta forma S y O pueden ser los pares (0 y 5), (1 y 6), (2 y 7), (3 y 8) y (4 y 9). Noten que en los pares el primer número está entre 0 y 4 y el segundo entre 5 y 9. Las sumas de los números del 5 y 9 consigo mismo llevan 1 a la columna de la izquierda. Esto nos obliga a que el número a colocar en la primera columna de la derecha debe ser el número menor del par. Si colocamos el mayor llevaríamos un 1 adicional para la suma de la segunda columna, con la cual las sumas de las dos columnas no tendrían el mismo resultado.
Entonces, O es un número entre 0 y 4. Con esa información podemos encontrar los valores correspondientes a la U. El valor cero hay que descartarlo porque cero más cero en la primera columna deberá dar caero también y vemos en la suma del enunciado que la suma de la primera columna es un número diferente al de los términos de la suma.


O
0
1
2
3
4
U
0
2
4
6
8













Luego que tenemos los posibles valores de O y U, podemos determinar los valores correspondientes para la S.

O
0
1
2
3
4
U
0
2
4
6
8
S

6
7
8
9







Finalmente podemos calcular el resultado de sumar O con U y el 1 que llevemos de la segunda columna a la tercera columna.

O
0
1
2
3
4
U
0
2
4
6
8
S

6
7
8
9
O+U+1

4
7
10
13

A partir de esta última tabla podemos eliminar los valores de 3 y 4 para la O porque la suma tiene un valor superior a 9 y eso obligaría a tener un cuarto dígito que no es el caso a partir del enunciado. También debemos hacer notar que debe cumplirse que O+U+1 dede ser igual a S. Eso solo se da para el valor de 2 para O. Por lo tanto podemos descartar los valores 1,3 y 4 de la O en la tabla.
Reemplazando los valores en la operación para verificar la respuesta nos da:

   272 +
472
 ----------
744

Esta es una operación matemática correcta. Por lo tanto es la respuesta al ejercicio.
En esta práctica obtuvimos una respuesta única, sin embargo existen cosas en los cuales puede hacer más de unas solución. Algunas ayudas en este tipo de ploblemas:
  • Cuando se suma dos números iguales en la primera columna de la derecha el resultado de la suma es un número par, como se muestra en la tabla que hicimos en la practica 1.
  • Cuando se suman dos números iguales en otras columnas diferentes a la primera de la derescha el resultado de la sumaes un número par si la suma de la columna a la derecha en menor de 10, y es un número impar si la suma de la columna a la derecha es igual o mayor a 10.
  • Si es una columna los dos sumandos son iguales entre sí y también son iguales al resultado, hay dos posibilidades: si no se lleva de la columna anterior, es 0+0=0; y si se lleva 1 de la columna anterior, es 1+9+9=9 y llevo 1 para la columna de la izquierda.
  • Si el resultado de la suma tiene una cifra más que el número de columnas, el número de la izquierda es un 1.

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