JUSTIFICACIÓN:
Se ha comprobado que los estudiantes cuentan con poca información acerca de
lo que es un problema y las estrategias para resolverlos, por ello la primera
unidad, está centrada en la identificación de características del problema.
Este proceso contribuye a lograr una clara
representación mental del problema, luego de aplicar un procedimiento o
estrategia. La representación del enunciado, se consolida mediante la
descripción de ciertos elementos del problema, generalmente se formulan
relaciones y se aplican estrategias de representación que facilitan la
comprensión, generalmente se visualizan y establecen nexos relevantes los datos
del problema.
A través de este análisis, es posible
identificar las fórmulas, las relaciones y las estrategias para lograr las
repuestas, la solución de problemas ha estado rodeada de mitos y creencias que
obstaculizan el aprendizaje, se atribuyen a los problemas como dificultades no
justificadas, que más bien surgen de la falta de información acerca de lo que
es un problema y de la variedad de estrategias que pueden utilizarse para
resolverlos.
OBJETIVOS:
Presentar una definición de
problemas, identificar los datos presentes en el enunciado de un
problema e introducir el concepto de estrategias en solución de problemas.
1. Analizar el enunciado de un
problema, identificar sus características y los datos que se den.
2. Elaborar estrategias que
logren la representación mental hasta llegar a la solución.
3. Aplicar las estrategias y
verificar el resultado obtenido.
LECCIÓN
1
CARACTERÍSTICAS
DE LOS PROBLEMAS
DEFINICIÓN
DE PROBLEMA
Un
problema, es un enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una
pregunta que debe ser respondida.
Ejemplos:
1.-) UNA PERSONA GANA 10 DOLARES LA
HORA ; TRABAJO 12 HORAS UN SOLO DIA ¿ CUANTO DINERO GANA AL FINAL DEL DIA ?
¿Qué información aporta?
Una persona gana $10 la hora
¿Qué interrogante plantea?
¿Cuánto dinero gana al final del día ?
¿A qué conclusión podemos llegar respecto a si es o no
un problema?
Si es un problema.
2.-) EL AMOR ES LO MAS BONITO DE LA
VIDA
¿Qué información aporta?
Ninguna
¿Qué interrogante plantea?
Ninguna
¿A qué conclusión podemos llegar respecto a si es o no
un problema?
No es un problema.
3.-) EL VOLCAN TUNGURAGUA CON
SUS ERUPCIONES CADA VEZ AFECTA MAS A LA POBLACION DE RIOBAMBA. ¿CUAL ES EL
NUMERO DE AFECTADOS?
¿Qué información aporta?
La población de Riobamba cada día se ve mas afectada
¿Qué interrogante plantea?
¿Cuál es el número de afectados?
¿A qué conclusión podemos llegar respecto a si es
o no un problema?
Si es un problema.
De esta conclusión, se desprende que hay dos clases de
problemas respecto al criterio de la posibilidad de solución inmediata.
Ejemplo de problema estructurado:
Si de un juego de 45 cartas, se sacan primero x cartas
y 2 más, la segunda vez se sacan el doble de lo que habían sacado y 5 más del
número de cartas. ¿El número de cartas que queda es?
Ejemplo de problema no estructurado
Investigar el nivel académico de los alumnos del
colegio capitán Edmundo Chiriboga.
LAS VARIABLES Y LA INFORMACIÓN DE UN
PROBLEMA
Los datos de un problema, cualquiera que éste sea, se
expresan en términos de variables, de los valores de éstas o de características
de los objetos o situaciones involucradas en el enunciado. Podemos afirmar que
los datos siempre provienen de variables. Vale recordar que una variable es una
magnitud que puede tomar valores cualitativos o cuantitativos.
Ejemplo:
Un obrero trabaja 10 dias de la semana y gana
$10 la hora. Cuantos días debe trabajar para ganar $1.200 por semana.
VARIABLE: Valor por día
VALOR: 120
VARIABLE: días de trabajo
VALOR: 1200
LECCIÓN 2
PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER UN PROBLEMA
1.
Lee cuidadosamente todo el problema.
2.
Lee parte por parte el problema y
saca todos los datos del enunciado.
3.
Plantea las relaciones, operaciones y
estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante
del problema.
4.
Aplica la estrategia de solución del
problema.
5.
Formula la respuesta del problema.
6.
Verifica el proceso y el producto.
EJEMPLO:
Dos pantalones Jean cuestan $22, el costo de 60
pantalones es ¿Cuánto dinero gasto?
1. LEE TODO EL
PROBLEMA ¿DE QUE TRATA EL PROBLEMA?
De gasto de dinero en pantalones
2. LEE PARTE POR PARTE EL PROBLEMA Y SACA TODOS LOS DATOS DEL ENUNCIADO.
CADA JEAN $11
60 JEANS $660
3. PLANTEA LAS RELACIONES, OPERACIONALES Y ESTRATEGIAS DE SOLUCION QUE
PUEDAS A PARTIR DE LOS DATOS Y DE LA INTERROGANTE DEL PROBLEMA
TENEMOS 2 PANTALONES EN $22
SACAMOS QUE CADA PANTALON CUESTA $11
ENTONCES LOS 60 PANTALONES NOS CUESTA $660
. APLICA LA ESTRATEGIA DE SOLUCION DE PROBLEMA.
1 Jean= $11
2 Jean=$22
5. FORMULA LA RESPUESTA DEL PROBLEMA
Los 60 Jeans = $660
Muy buen trabajo, excelente información... Me fue de mucha ayuda... Gracias!
ResponderEliminargracias me sirvio mucho esta informacion.. excelente trabajo muy organizado !!
ResponderEliminarmil gracias ha sido de muchisma ayuda tu blog, que bueno que aun existan espacios confiables con los que uno pueda informarse muchas gracias
ResponderEliminarmuy buena informacion ...
ResponderEliminarbuena informacion me sirvio de muchoo; gracias..!!
ResponderEliminarsi m sirvió esta infor gracias (Y)
ResponderEliminarbien bien tu teoria nada mal me gusto mucho muchas gracias mijin =0)
ResponderEliminarexcelente esa informacion... gracias... ;)
ResponderEliminarGracias por la información me ha ayudado mucho..!!!! ;)
ResponderEliminarfelicitaciones su informacion es excelente sigan asi :)
ResponderEliminarMuchas gracias por la información me sirvió de mucho, muy buen trabajo
ResponderEliminarfelicitaciones muy interesanste la informacion de este blog me sirvio mucho
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